Autónomos Societarios, Cese de Actividad

El cese de actividad es una situación que puede afectar a cualquier autónomo, incluidos los societarios, aunque para estos últimos es algo más complicado. Sin embargo, para acceder a las prestaciones por cese de actividad, es fundamental cumplir con una serie de requisitos. A continuación, te detallamos cuáles son:

1. Estar al corriente en las cotizaciones

Es esencial que el autónomo societario esté al día en sus cotizaciones a la Seguridad Social. Esto garantiza que ha contribuido al sistema y, por lo tanto, tiene derecho a recibir la prestación.

2. Motivo justificado del cese de actividad

El cese de la actividad debe ser involuntario y acreditado por motivos económicos, técnicos, productivos o de fuerza mayor. En el caso de los autónomos societarios, se puede considerar la disolución de la sociedad o la pérdida de su cargo como administrador por motivos económicos siempre que se justifiquen unas Pérdidas derivadas del desarrollo de la actividad en un año completo, superiores al 10 por ciento de los ingresos  o bien haya disminuido su patrimonio neto por debajo de las dos terceras partes de la cifra del capital social.

 3. Periodo mínimo de cotización

El autónomo societario debe haber cotizado un mínimo de 12 meses continuados y anteriores al cese, comprendido en los 24 meses anteriores a la situación legal de cese de actividad. . Este periodo puede variar según la edad y la duración de la actividad.

4. No haber alcanzado la edad de jubilación

El solicitante no debe haber llegado a la edad ordinaria de jubilación, salvo que no tenga derecho a la pensión por no cumplir con el periodo mínimo de cotización.

5. Solicitud en plazo

Es crucial presentar la solicitud dentro de los plazos establecidos, que suelen ser de 30 días desde el cese de la actividad.

6. Documentación acreditativa del cese de actividad

El autónomo societario debe presentar la documentación que acredite el cese de su actividad y los motivos del mismo. Esto puede incluir certificados de la empresa, actas de socios, entre otros.

7. Compromiso de actividad

El solicitante debe comprometerse a realizar actividades formativas, de orientación profesional o de inserción laboral si se le requiere.

8. No trabajar por cuenta ajena

Durante el periodo en que se recibe la prestación, el beneficiario no puede trabajar por cuenta ajena ni iniciar una nueva actividad como autónomo.

9. No recibir otras prestaciones

El autónomo societario no debe estar recibiendo otras prestaciones incompatibles con el cese de actividad.

10. No haber rechazado oferta de empleo

El solicitante no debe haber rechazado una oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar en acciones de formación durante el periodo de prestación.

Es fundamental consultar con expertos o entidades gestoras para asegurarse de cumplir con todos los requisitos y maximizar las posibilidades de recibir la prestación por cese de actividad.

GRACIAS

 

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *